Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

30/01/2019

Ansiedad: la enfermedad de salud mental que afecta a más personas en todo el mundo

Cuando se habla de salud mental, la mayoría de la gente piensa automáticamente en depresión, pues esta es una de las principales causas de discapacidad a nivel global. Sin embargo, los problemas de ansiedad afectan a un porcentaje aún más elevado. Según el Foro Económico Mundial se estima que 275 millones de personas, es decir el 3,83% de la población mundial padece de trastornos de ansiedad (mientras que la depresión se encuentra unas décimas por debajo, afectando a un 3,77% de las personas de todo el mundo).

Siguiendo estos datos, aunque no se hable tanto de ella, la ansiedad se encuentra en el número uno de las enfermedades mentales. Del 3,83% de la población que padece dicha enfermedad, el 62% son mujeres (170 millones), mientras que el resto son hombres (105 millones).

Según ha explicado la Organización Mundial de la Salud, “los sistemas de salud aún no han respondido de forma adecuada a la carga de trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 % y el 85 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. En los países de ingresos altos, entre el 35 % y el 50 % de las personas con trastornos mentales se encuentran en la misma situación".

¿Crees que puedes padecer ansiedad? Los trastornos de ansiedad se pueden manifestar en cada persona de manera muy distinta, pero en general estos son los síntomas que se experimentan con más frecuencia:

- Aprehensión: sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, preocupación por desgracias futuras, dificultad para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.

- Tensión motora: sensación de nerviosismo, inquietud y agitación, dolor de cabeza por tensión, temblores, incapacidad para relajarse o para conciliar el sueño.

- Hiperactividad autonómica: aturdimiento, sudoración, ritmo cardíaco anormalmente alto (taquicardia) o respiración anormalmente acelerada (hiperventilación), dolor en la parte superior del abdomen (malestar epigástrico), mareos y boca seca.

Si padeces de ansiedad, no hay que dudar en pedir la ayuda profesional de un especialista que nos escuche y apoye si es necesario. En nuestro Centro Médico La Paz ponemos a su disposición la experiencia de nuestro equipo para la atención psicológica especializada.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online