Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

31/07/2019

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos?

Los seguros para mascotas se pueden contratar de forma individual en algunas aseguradoras. Por un lado, disponer de una póliza médica para nuestro animal de compañía no es de carácter obligatorio según las normativas, aunque sí aconsejable, pues puede suponer un ahorro en gastos veterinarios e, incluso, permiten contar con un servicio de consultas las 24 horas.

Por otro lado, existe el seguro de responsabilidad civil para mascotas que ofrecen muchas compañías aseguradoras. Este tipo de seguro responde frente a terceros por cualquier destrozo, lesión o daño que pueda ocasionar el animal. En España, es obligatorio contar con el seguro de responsabilidad civil si la raza de nuestro can entra dentro de la lista de perros potencialmente peligrosos (PPP).

Esta lista puede tener pequeñas variaciones entre las diferentes comunidades autónomas, siendo las más estrictas Madrid y el País Vasco, en donde es obligatorio tener un seguro para mascotas en todos los hogares donde vivan perros, independientemente de su raza.

De manera general, se consideran como perros potencialmente peligrosos aquellos que, por sus rasgos físicos, puedan lastimar o dañar a las personas, objetos u otros animales. En el Real Decreto 287/2002 se establece que son ocho las razas de canes domésticos (y sus cruces) que se ajustan a esta calificación, aunque si un animal cumple alguna de las características de alto riesgo, también sería considerado como potencialmente peligroso. Las razas directamente señaladas según la legislación son: Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.



No obstante, la mayoría de los etólogos y quienes tienen experiencia en la crianza de perros, aseguran que el comportamiento de una mascota está condicionado, sobre todo, por la educación y el trato que reciba por parte de sus dueños. Por eso, también la legislación vigente establece cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier ciudadano que desee adoptar un animal considerado PPP. La persona en cuestión debe ser mayor de edad y estar libre de antecedentes penales. Asimismo, también debe demostrar poseer la capacidad física y la estabilidad psicológica necesaria para poder cuidar y educar a un animal calificado como PPP. Únicamente de esta manera podrá obtener la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos junto con el seguro de responsabilidad civil.

En nuestro Centro Médico La Paz de Marbella nos encargamos de realizar todas las pruebas necesarias para la adquisición de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Si vives en Marbella o zonas de alrededor como OjénMondaCoínSan PedroCalahondaRivieraNueva Andalucía o Puerto Banús, solo necesitas pasar por nuestro centro con tu NIE/DNI y nosotros nos ocupamos de proporcionarle el resto.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online