Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

25/07/2019

ITV 2019: nuevo control de las OBD para comprobar los sistemas de emisiones de los coches

Desde finales de agosto del año pasado, la nueva normativa obliga a las ITV a contar con nuevos dispositivos de lectura de OBD (Diagnóstico de a bordo), con el fin de comprobar si los sistemas de emisiones funcionan correctamente o hay algún tipo de avería en los coches. Esta ha sido la primera medida sobre el control de la electrónica en los automóviles, aunque poco a poco irán llegando más con el paso del tiempo.

Ha pasado casi un año desde que este control se puso en marcha y según las estimaciones de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos: “el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable”.

En palabras de Guillermo Magaz, el nuevo director gerente de la AECA-ITV, este dato es “lo suficientemente significativo para valorar muy positivamente la inspección de vehículos por medio del chequeo de las centralitas de motor con los códigos OBD y supone que la ITV ha evitado que se emitan muchas toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera con la consiguiente reducción de víctimas mortales”.

La ITV y sus asociaciones esperan que con estos resultados los conductores sigan aceptando la introducción de medidas adicionales a las ya existentes sobre el control de emisiones. Es inevitable que la tecnología de los vehículos continúe avanzando cada vez más rápido, debido a la gran preocupación existente en seguridad vial y protección medio ambiental. Por lo tanto, si los coches incorporan nuevos sistemas de seguridad obligatorios, las ITV tendrán que adaptarse a ellos e introducir una tecnología de inspección mucho más avanzada y basada en la conexión electrónica con el vehículo

Por otro lado, otra de las grandes preocupaciones del sector es el alto grado de absentismo de ITV que existe en España, en donde hay casi 7 millones de vehículos que no tienen su ITV vigente. El gerente de la AECA-ITV reclama que “las Administraciones Locales deberían focalizarse en controlar estos vehículos que no suelen salir a carreteras principales y así, evitar este grado alto de absentismo, en colaboración con la DGT, quien a través del Registro General de Vehículos tiene conocimiento de todos los datos relacionados con cada vehículo y, por tanto, de aquéllos que no tienen su ITV vigente. Esta información le permitiría enviar recordatorios a los titulares de los vehículos acerca del deber de proceder a la inspección de los mismos con las advertencias sancionadoras correspondientes y hacer efectivo el ejercicio de la potestad sancionadora sobre aquellos titulares que, transcurrido el periodo legal, no hubieran sometido sus vehículos a la ITV”.

Desde nuestro Centro Médico de Conductores La Paz te recomendamos pasar con periodicidad la inspección técnica de tu vehículo, no solo para evitar las sanciones económicas que impone la ley, sino por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros en la carretera.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online