Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

22/11/2019

¿Por qué es necesario un Plan Renove para reducir la contaminación?

Según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los coches más antiguos, los que no tienen la etiqueta de la DGT, son los responsables de la mitad de las emisiones contaminantes. Aunque tan solo un 15% de los coches que circulan no tienen dicha etiqueta medioambiental de la DGT, llegan a emitir hasta el 50% del total de los gases contaminantes asociados al parque de vehículos de nuestro país.

El estudio se ha realizado a lo largo de este año, sumando un total de 376.000 mediciones con detectores de espectroscopia óptima que han analizado los gases del tubo de escape de los coches que circulan habitualmente en los accesos a la circunvalación madrileña M30.

A partir de este mismo estudio se deduce que el 85% restante de los automóviles disponen de la etiqueta medioambiental de la DGT. De este porcentaje, un 40% posee el distintivo C, otro 40% el B, un 4% lleva la etiqueta ECO y tan solo el 1% dispone de la etiqueta CERO.

La OCU denuncia que el 15% de los coches que no cuenta con ninguna etiqueta no solo es el responsable de la mitad de las emisiones, sino que además, también lo es del 68% de las partículas en suspensión, que tienen un efecto negativo en las salud de todos.

Por otra parte, este estudio de la OCU demuestra que en condiciones reales de circulación, los turismos nuevos y de menor potencia que tienen la etiqueta C pueden llegar a contaminar tan poco como aquellos que poseen la etiqueta ECO, asignada a los vehículos de hibridación suave, híbridos no enchufables, así como los que funcionan con gas natural o gas licuado de petróleo GLP. En algunos casos, los automóviles con etiqueta C también llegan a consumir menos que los de etiqueta CERO, puesto que al realizar estas mediciones reales se ha detectado que tres de cada cuatro híbrido enchufable circulan con la batería eléctrica agotada.

Con el fin de reducir los niveles de contaminación, sobre todo en las grandes ciudades, la Organización de Consumidores y Usuarios solicita restringir la circulación a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no tienen ninguna etiqueta.

Asimismo, exige la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove orientado a la sostenibilidad medioambiental y, por lo tanto, que esté enfocado en la renovación de los coches que más contaminan. En esta renovación piden que la compra de coches nuevos no se limite solo a los que tengan etiqueta ECO y CERO, sino que también se incluyan los que tienen etiqueta C, pues en la práctica se ha demostrado que su nivel de emisiones es comparable a los ECO y CERO. Además, como los C son más económicos, permitiría que la sustitución de lo vehículos más contaminantes se llevase a cabo de manera más rápida, reduciendo en poco tiempo el daño que éstos generan en la calidad del aire.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online