Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

17/07/2018

Cómo evitar el estrés postraumático tras un accidente de tráfico

En muchas ocasiones los accidentes de tráfico no llegan a producir daños físicos al conductor y la cosa queda en un golpe aparatoso en la carrocería del vehículo. No obstante, nuestro cuerpo reacciona ante esta situación de estrés acelerando nuestro pulso e incluso teniendo dificultades para respirar. Por ello, es importante que intentemos relajarnos y pensar que aunque nos alteremos extremadamente nuestro corazón es capaz de resistir. Tras el impacto y susto inicial solo podemos esperar a que nuestro sistema y las señales hormonales y nerviosas que genera nuestro organismo vuelvan a niveles normales.

Además de la reacción física inmediata, muchas personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico pueden presentar consecuencias psicológicas aunque, si el siniestro ha sido leve, suelen desaparecer en unos días. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del accidente y de la forma que tiene cada persona de afrontar una crisis, un trastorno de estrés agudo se puede transformar en estrés postraumático si transcurre más de un mes sin que la víctima pueda superar el trauma del accidente.

Los síntomas más característicos del estrés postraumático son:

- La reexperimentación del suceso mediante pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios durante cualquier momento del día.

- Alucinaciones con la idea de que se repite el accidente.

- Ansiedad extrema al entrar en contacto con cualquier circunstancia que haga recordar el acontecimiento (personas, lugares, conversaciones…).

Para poder superar un trastorno de estrés postraumático es importante buscar ayuda profesional que dé apoyo y consejo especializado a la víctima del accidente. En la mayoría de los casos es necesario combinar terapias psicológicas, para desarrollar técnicas de relajación que ayuden al paciente a superar las crisis de ansiedad provocadas por el trauma, con la prescripción de antidepresivos o ansiolíticos.

Se ha demostrado que la probabilidad de sufrir estrés postraumático disminuye si la persona que ha sido víctima de un accidente de tráfico recibe ese apoyo y consejo especializado inmediatamente después del siniestro. Por ello, es imprescindible acudir a un profesional especializado para evitar que el trauma produzca este tipo de trastorno psicológico. En nuestro Centro Médico La Paz ponemos a su disposición la experiencia de nuestro equipo para la atención psicológica especializada.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online