Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

09/10/2017

¿Cómo influye el ambiente de trabajo en nuestra salud mental?

Como cada año, el día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Debido a que el estrés laboral es uno de los principales causantes de los trastornos mentales, este año el tema principal de la jornada será “La salud mental en el trabajo”.

En la actualidad, las largas jornadas laborales y el aumento de la carga de trabajo han convertido el estrés laboral en una de las enfermedades más importantes del siglo XXI. Según datos estadísticos, una de cada cinco personas en el trabajo presenta algún problema de salud mental. De hecho, el estrés laboral puede desencadenar en trastornos mentales más graves como depresión, ansiedad, trastornos afectivos, trastorno de angustia, agorafobia, estrés postraumático o adicciones, sobre todo al tabaco, cafeína y otros estimulantes. Para evitar llegar a esta situación, es importante crear conciencia sobre la importancia de crear ambientes sanos y amigables en el entorno de trabajo, que a la vez promuevan el aumento de la eficiencia.

Existen cuatro elementos clave que se deben cuidar para asegurar un buen ambiente de trabajo. En primer lugar, hay que tener una buena organización, esto incluye evitar jornadas laborales muy extendidas y realizar una desconexión del trabajo real. Aunque la tecnología e Internet nos permitan estar comunicados las 24 horas, los jefes no deben realizar ninguna intromisión en los tiempos libres de los empleados, al contrario, los temas laborales deben quedar limitarlos únicamente al espacio de trabajo. Además, es importante reconocer el buen hacer de los empleados para fomentar el compromiso de cumplir las tareas y mejorar el desempeño.

El segundo elemento clave sería la comunicación y las relaciones personales. Siempre debe existir una comunicación trasparente entre jefes y empleados, para evitar que haya desinformación. El tercer factor para asegurar la buena salud mental de los trabajadores es disponer de unas buenas condiciones laborales: jornadas laborales de 8 horas, acceso a la seguridad social, creación de espacios seguros y cómodos para trabajar, etc. Finalmente, en último lugar, hay que considerar que el contenido del trabajo sea el apropiado, es decir, identificar qué puestos de trabajo podrían estar expuestos a demandas cognitivas o emociones altas.

Uno de los servicios de nuestro Centro Médico La paz es la atención psicológica especializada. No dude en concertar una cita con algunos de nuestros profesionales si cree que padece estrés laboral o algún otro problema de salud mental.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online