Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

03/04/2017

¿Cómo influyen las enfermedades psíquicas en la conducción?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha revelado que los dos principales problemas que están afectando más gravemente a la salud de la población mundial en el primer cuarto del siglo XXI son las enfermedades mentales y las lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico. Ambos problemas están relacionados entre sí, puesto que las enfermedades mentales alteran las capacidades cognitivas y motoras de los conductores, ocasionando una gran cantidad de los accidentes que se producen en las carreteras.

En principio, el estrés, la ansiedad o la depresión son trastornos psicológicos que no incapacitan al individuo para la conducción, pero que sin embargo, afectan a la forma de conducir de las personas y se presentan como importantes factores de riesgo de provocar accidentes. Por este motivo, deberían adoptarse medidas especiales y una mayor precaución cuando el individuo detecta que sufre alguno de estos trastornos psicológicos.

Por otro lado, las personas que son tratadas con fármacos para combatir la depresión, la ansiedad o los trastornos del sueños, desconocen los efectos secundarios que tienen este tipo de medicamentos para la conducción, a pesar de que en muchos casos estos fármacos contienen una advertencia sobre su posible interacción con la capacidad de conducir.

Para reducir el número de accidentes, el portal Attitudes.org facilita algunos consejos para superar el estrés cuando nos encontramos al volante, sobre todo, en situaciones de retenciones y atascos donde los conductores son más vulnerables a alterarse y a sufrir de estrés y ansiedad.

- Modificar la manera de percibir la situación. (Por ejemplo: “La próxima vez saldré con más tiempo”).

- Tener pensamientos positivos. (Por ejemplo: “No pasa nada malo si llego un poco más tarde”).

- Desviar el pensamiento a otra cosa. (Por ejemplo: “Voy a prestar atención a la tertulia de la radio”).

- Hacer estiramientos para relajarnos.

- Realizar varias respiraciones largas y completas para bajar el ritmo cardiaco.

En caso de padecer algún trastorno psicológico, recomendamos que antes de coger el coche no dudes en visitar primero a un especialista. En nuestro Centro Médico de Conductores La Paz contamos con un equipo experimentado en la atención psicológica especializada.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online