Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

03/07/2017

¿Conducir sin camiseta? Prácticas habituales en verano que conllevan multas

Con las vacaciones y el calor llegan las conocidas y habituales “multas del verano”. Es común que en esta época del año todos estemos algo más relajados, pero jamás debemos descuidarnos al volante. Tanto en largos viajes por carretera para disfrutar de unas merecidas vacaciones como en recorridos cortos a la playa o a la piscina, podemos adoptar malas costumbres que son motivo de sanción a pesar de que la mayoría de conductores las desconozcamos.

Uno de los motivos de multa que se da especialmente durante los meses de verano es conducir descalzo o en chanclas, una práctica muy común si conducimos hasta la playa o la piscina. Sin embargo, basándose en el artículo 17.1 del Código de Circulación (“Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos…”) y en el 18.1 (“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”) la DGT considera que conducir descalzo o con chanclas puede interferir en dicho control. Por ello, la sanción por conducir es estas condiciones asciende hasta los 80 euros.

Otra práctica muy común en verano es conducir sin camiseta, que conlleva también una multa de 80 euros, debido a que esta práctica puede causar quemaduras o rozaduras en caso de accidente por la actuación del cinturón de seguridad o del airbag. Asimismo, algunos agentes de tráfico consideran que conducir sin camiseta puede incomodar en la conducción por el contacto directo de la piel con el asiento, mermando de este modo la capacidad de movimientos (mencionada antes en el artículo 18.1).

Por otra parte, durante los largos desplazamientos en coche, muchos conductores necesitan beber o comer algo para poder sobrellevar mejor el viaje. Pero debemos conocer que esta práctica es también motivo de sanción ya que de nuevo se considera que puede reducir la libertad de movimientos del conductor y distraer su atención. Por ello, comer o beber al volante está penalizado con una multa de hasta 100 euros.

Además, ahora que con el calor muchas personas viajan con la ventanilla abierta, se incrementan las multas por dos costumbres muy malas, la primera es circular con el brazo o codo por fuera, esta acción está sancionada con 80 euros; y la segunda es tirar las colillas a la calzada que supone una multa de 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet, no olvidemos que esta es una de las principales causas de incendio.

Por último, un error habitual es salir solo con lo imprescindible para ir a la playa o la piscina, no obstante, siempre que vayamos a coger el coche debemos llevar nuestro permiso de conducir con nosotros, pues en cualquier momento un agente de tráfico puede solicitarlo y multarnos con 10 euros si no lo llevamos encima. Aunque, por supuesto, es mucho peor llevarlo pero caducado, en este caso la sanción sube a 200 euros.

Recuerda que si vives en Marbella o alrededores, puedes pedir cita para renovar carnet de conducir en nuestro Centro Médico de Conductores La Paz hasta tres meses antes de la fecha de caducidad.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online