Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

10/07/2017

Consejos para viajar en grupo y evitar accidentes viales

Como todos los años, durante las vacaciones de verano hay una mayor intensidad de tráfico en las carreteras nacionales, autopistas y autovías españolas, los desplazamientos se producen sobre todo desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas de playa-litoral y segundas residencias.

Muchas familias y amigos deciden viajar en grupo hacia su destino vacacional, pero muy pocos son conscientes que en el 91% de los accidentes de tráfico interviene el factor humano, según ha demostrado un estudio realizado por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL). Por ello, es importante tomar algunas medidas a la hora de viajar en grupo para reducir al máximo las posibilidades de sufrir un accidente.

Uno de los principales inconvenientes de viajar en varios vehículos es que se suelen realizar adelantamientos precipitados y peligrosos para intentar circular todos juntos. Para evitar que esto ocurra, es mejor marcar un ritmo similar y establecer puntos de paradas cada cierta distancia para reunificar el grupo. Asimismo, los trayectos no deben medirse en tiempo, sino en kilómetros, ya que fijar una hora de llegada puede resultar estresante y hacer que los conductores aceleren más de la cuenta.

También debemos evitar que alguno de los conductores circule fatigado, es mejor que otra persona lo releve al volante. Según ha demostrado otro estudio realizado por FESVIAL, en el que se midió la actividad cerebral de 200 automovilistas, un conductor fatigado duplica el número de distracciones, cometiendo de este modo más errores y aumentando considerablemente su tiempo de reacción. Podemos detectar que un conductor está fatigado a través de varios síntomas: si el coche se le va a veces hacia en centro de la calzada, si está inquieto en el asiento y se rasca demasiado la cabeza, si cambia de velocidad sin motivo aparente, etc.

Por otra parte, debemos impedir que se produzcan discusiones en el habitáculo del coche. Estar varias horas encerrados en un espacio pequeño con las mismas personas puede hacer que una conversación se acabe convirtiendo en pelea. Pero no olvidemos que este ambiente puede generar estrés en el conductor, alterando su atención en la vía y aumentando su agresividad.

Por último, hay ciertos consejos que siempre deberíamos seguir viajemos o no en grupo, por ejemplo: tener cuidado con los objetos que llevamos en los asientos que pueden ser proyectados en caso de frenazo brusco y evitar viajar entre las dos y las cuatro de la tarde y durante la noche, puesto que en estos tramos de horario el cansancio puede aumentar los riesgos de accidente.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online