Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

03/03/2017

¿Cuál es la distancia de seguridad adecuada entre vehículos?

Como norma general, la distancia de seguridad es aquella que permita a un vehículo detenerse, en caso de frenazo brusco, sin colisionar con el vehículo de delante; atendiendo especialmente a la velocidad a la que se circula, las condiciones de frenado por incidencias climatológicas y la adherencia a la calzada.

En algunas ocasiones, la distancia apropiada que hay que mantener entre un vehículo y otro es difícil de establecer, por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) propone que esta distancia sea equivalente a 3 segundos entre ambos vehículos, pues es el tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia. Si circulamos a 120 km/h, en tres segundos se recorren algo más de 100 metros hasta que el vehículo se detiene por completo. No obstante, la DGT sugiere emplear mejor la Regla del Cuadrado para hacer más fácil el cálculo de la distancia de seguridad óptima.

Según esta regla, debemos quitar la última cifra de la velocidad a la que circulamos y multiplicarla por sí misma para establecer los metros que necesitamos para frenar. Por ejemplo, si cogemos la velocidad de 90 km/h, le quitamos la última cifra, quedando solo 9, y lo elevamos al cuadrado (9x9=81). El resultado es una distancia de seguridad de 81 metros. Esta regla es válida para carreteras con piso seco y condiciones normales, ya que nos proporciona una distancia suficiente para percatarnos de la emergencia, reaccionar, frenar y detener el vehículo por completo sin llegar a colisionar con el de delante.

En caso de que esté lloviendo o que el suelo esté mojado deberemos multiplicar siempre la distancia resultante de la Regla del Cuadrado por 2. Por ejemplo, si circulamos por ciudad a 50 km/h, la distancia de seguridad en condiciones normales sería de 25 metros (5x5=25). Sin embargo, cuando llueve debemos ser más precavidos pues con la superficie cubierta de agua se produce el aquaplaning. De este modo, circulando a 50km/m la distancia de seguridad apropiada sería de 50 metros, en lugar de 25 metros.

Finalmente, siempre debemos recordar que el tiempo de reacción, aquel que transcurre desde que se percibe una situación de emergencia hasta que se pisa el freno, depende del estado del conductor. De manera que siempre hay que dejar una distancia de seguridad todavía mayor si percibimos cansancio o que nuestro nivel de alerta ha disminuido.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online