Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

28/04/2017

Fobias y miedos al volante comprobados científicamente

Una fobia es el miedo irracional que una persona sufre ante una situación, lugar o cosa. Los pacientes que son diagnosticados con fobias son capaces de hacer todo lo posible para evitar un peligro que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Si una persona es expuesta a la fuente que provoca su fobia, ésta puede interferir en su funcionamiento normal, llevándola a un estado de gran ansiedad o, incluso, pánico total.

La Sociedad Española de Psiquiatría reconoce como fobias reales aquellas que tienen documentación basada en evidencias. Sin embargo, el colectivo popular ha creado un gran cantidad de términos para nombrar a otras fobias que no están reconocidas por la comunidad científica como, por ejemplo, la agirofobia que es el miedo a caminar o cruzar por la calle o la distiquifobia que es el miedo constante a padecer accidentes viales.

Entre las fobias que sí están comprobadas científicamente, existen cinco que podemos relacionar con coches y otros vehículos puesto que se diagnostican con bastante frecuencia en conductores y pasajeros.

- La amaxofobia es la fobia más común relacionada con la conducción. Se trata de un trastorno que genera miedo a viajar en coche tanto si la persona está al volante como si es un acompañante. A veces aparece cuando el individuo acaba de obtener el carnet de conducir, pero en otras ocasiones surge después de llevar años conduciendo; sobre todo se da en personas que han sufrido algún accidente de tráfico.

- La acrofobia es el miedo irracional a las alturas, por ello, se puede dar al conducir en carreteras de montañas en las que se circula al borde de desfiladeros o al atravesar viaductos muy elevados.

- La agorafobia se conoce como el miedo a estar en espacios abiertos, a salir de casa o a viajar. Pero esta fobia en sí consiste en que la persona tiene terror a sufrir miedo en algún lugar y no poder escapar rápidamente. Por este motivo, viajar en coche puede ser una situación poco aconsejable.

- La claustrofobia es el estrés producido por estar en espacios cerrados y estrechos. Los individuos que padecen esta patología pueden sufrir una gran ansiedad dentro del habitáculo de un coche.

- La gefirofobia es el miedo que surge al tener que cruzar un puente, pues la persona cree que caerá hacia abajo. Estas personas entrarían en pánico si conduciendo se ven obligados a cruzar un puente.

No obstante, todas las fobias se pueden superar con la ayuda de especialistas. En nuestro Centro Médico La Paz ofrecemos atención psicológica especializada para ayudarte a vencer cualquier tipo de fobia.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online