Blog
Horario
Lunes a viernes
Mañanas 09:30 a 13:30
Tardes 17:00 a 20:00
Consulta médica y otros certificados oficiales
Reserva online05/05/2017
Hablar por teléfono al volante: cómo hacerlo de forma segura
En muchas ocasiones necesitamos usar el móvil mientras conducimos, bien porque nuestro trabajo nos lo exige, como en el caso de repartidores o comerciales, o bien porque necesitamos comunicarnos en ese momento por algún motivo personal. No obstante, tocar o mirar el teléfono móvil mientras estamos al volante está prohibido puesto que esta distracción puede dar lugar a situaciones y acciones muy peligrosas, incluso equivalentes a conducir con un gramo por litro de alcohol en sangre (el doble de lo permitido).
A pesar de las advertencias de la DGT y su prohibición, más de la mitad de los conductores reconoce usar de manera esporádica el móvil cuando se encuentra en un atasco o parado en un semáforo. La única manera de poder utilizarlo sin recibir una multa y la retirada de tres puntos del carnet es con los sistemas de manos libres conectados por Bluetooth. En la mayoría de los nuevos modelos de coches estos sistemas ya vienen incorporados y, en el caso de que no sea así, debemos asegurarnos de comprar e instalar uno adecuado. Por ejemplo, son ilegales todos aquellos que obliguen a tocar el móvil para activar el manos libre, así como los auriculares que, aunque se accionen con Bluetooth, tapan los oídos y van contra el Reglamento General de Circulación que establece que hay que mantener el 100% de la capacidad auditiva cuando conducimos.
Por lo tanto, las tres únicas soluciones legales de usar el móvil al volante son:
- Manos libres con instalación: estos dispositivos se conectan con el sistema de audio del coche y funcionan por reconocimiento de voz. Como el conductor puede ver en la pantalla el nombre de la persona de la llamada entrante puede escoger si quiere atenderla o no mientras conduce. Además, los modelos más modernos permiten acoplar dos teléfonos móviles, una gran ventaja para aquellos que hagan un uso intensivo del móvil y necesiten tener disponible tanto el del trabajo como el personal.
- Manos libres portátiles: este tipo de sistema se coloca en el parasol del conductor y, aunque tiene menos calidad de sonido que el integrado, también permite hablar sin tener que tocar el móvil. Son más económicos y no requieren de instalación, por lo que resultan más adecuados para aquellas personas que hagan un uso ocasional del teléfono.
- Autorradios con Bluetooth: muchas radios de coches incluyen Bluetooth y permiten conectar el móvil de forma rápida y fácil. En este caso, la información de las llamadas se mostrará en el mismo equipo de sonido y se manejará con un mando remoto que se instala en el volante. Este sistema tiene un par de desventajas respecto a los otros dos: no funciona con comandos de voz y la calidad del audio dependerá de los altavoces instalados en el vehículo.
Horario
Lunes a viernes
Mañanas 09:30 a 13:30
Tardes 17:00 a 20:00