Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

28/08/2017

ITV móviles: cómo pasar la inspección técnica de tu vehículo de una manera más cómoda

Para la mayoría, pasar la ITV no supone ningún problema, sobre todo si vivimos en una ciudad, donde existen estaciones de ITV a pocos kilómetros. Sin embargo, para otras personas pasar la ITV resulta realmente complicado. Hay quienes deben desplazarse hasta 50 o 60 kilómetros de ida y de vuelta, suponiendo esto un gran coste en tiempo y dinero. Y la situación empeora todavía más si se trata de un vehículo agrícola, que debe circular por carreteras secundarias sin rebasar en la mayoría de las ocasiones los 40km/h. Este escenario también se extiende a los ciclomotores de dos o tres ruedas inferiores a los 50 centímetros cúbicos y a los cuadriciclos ligeros (los llamados “coches sin carnet”), ya que todos estos tipos de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.

Para facilitar el proceso de la ITV a los propietarios de estos vehículos aparecieron algunas empresas que cuentan con unidades que se desplazan por zonas rurales o, incluso, a domicilio bajo petición. Estas empresas suelen llevar a cabo rutas por distintos ayuntamientos para que todas las personas que tengan alguno de los vehículos anteriormente mencionados puedan pasar la ITV sin necesidad de desplazarse. De este modo, logran evitar la situación de riesgo a la que se exponen estas personas al tener que realizar un desplazamiento de tantos kilómetros con esa clase de vehículo.

Aunque las ITV móviles en sus inicios fueron concebidas pensando en ciclomotores, cuadriciclos ligeros y vehículos agrícolas, en realidad, cualquiera puede hacer uso de este servicio, tenga el vehículo que tenga. De hecho, en zonas rurales es habitual ver cómo los propietarios de motocicletas, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos aprovechan la visita de las estaciones móviles de ITV a sus zonas para evitar costearse el desplazamiento hasta la estación de servicio fija de su localidad. No obstante, no todas las ITV móviles cuentan con una estructura suficiente para realizar la inspección técnica de turismos y motocicletas, por ello, este servicio está algo menos extendido.

Pasar la ITV en una de estas unidades móviles es tan sencillo cómo realizar una búsqueda en Internet especificando nuestra comunidad autónoma y comprobando el calendario anual con las poblaciones que visitará cada empresa. Una vez comprobado el día que la ITV móvil estará disponible en la zona que necesitemos, solo hay que concertar una cita, al igual que para las ITV fijas. Además, si la afluencia es mayor de la esperada, la estación móvil suele estar disponible un día más en esa población.

Desde octubre del año pasado, la DGT cuenta también con cinco unidades de ITV móviles con las que revisar el estado de vehículos de nueve o más plazas, autobuses, furgonetas y camiones. El objetivo de estas revisiones es disminuir el riesgo de accidente entre este tipo de vehículos, puesto que se estima que el 6% de las colisiones donde estos vehículos han sido protagonistas se podrían haber evitado con un mantenimiento correcto.

Desde nuestro Centro Médico La Paz queremos recordar la importancia de cumplir con la inspección técnica periódica para así asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra en buen estado y que es seguro circular con él.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online