Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

27/03/2019

La caja negra, uno de los nuevos sistemas de seguridad que será obligatorio en todos los coches

La Comisión Europea ha presentado recientemente un paquete de nuevas medidas dentro del marco de políticas de seguridad vial para la próxima década. Con estas propuestas se pretende reducir al menos en un 50% el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico. El objetivo del enfoque denominado “Visón Cero” es conseguir acercarse lo máximo posible a la cifra de cero fallecidos y heridos graves para el año 2050. 

La mayor parte de estas medidas están focalizadas en el nuevo parque de vehículos, que deberán incluir doce nuevos sistemas de seguridad de manera obligatoria a partir del 2022. Entre estos sistemas se encuentran: el frenado de emergencia automático, el detector y avisador de fatiga y distracciones, el asistente en los cambios involuntarios de carril o la incorporación de una caja negra como en los aviones.

La inclusión de una caja negra permitirá conocer las causas que han provocado un accidente, pues todos los datos del vehículo como la velocidad de frenada, dirección o el estado del funcionamiento de los demás sistemas de seguridad quedarían registrados. De este modo, al conocer la causa exacta de un siniestro se podrá evitar que se repita de nuevo en un futuro.

La Unión Europea persigue, sobre todo, aprovechar los avances tecnológicos en el sector de la automoción con el fin de proteger lo máximo posible a conductores, pasajeros, peatones y ciclistas. Partiendo de la premisa de que el 90% de los accidentes en carreteras ocurren por errores humanos, es lógico imponer la obligación del uso de estos sistemas de seguridad para poder compensar los despistes y distracciones de los conductores.

Además, la Comisión Europea hace hincapié en que los fabricantes de vehículos deben asegurarse de que los mencionados sistemas de seguridad se desarrollen de manera que los usuarios los acepten y que las instrucciones para el usuario contengan información clara y completa sobre cómo funcionan.

Por otra parte, los camiones y autobuses deberán diseñarse para que los peatones y ciclistas sean más visibles para el conductor. La llamada “visión directa” de camiones y autobuses eliminará los puntos ciegos frente al asiento del conductor y reducirá significativamente los puntos ciegos a través de las ventanas laterales.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online