Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

24/08/2018

La importancia de tener en buen estado la carrocería para pasar la ITV

Emisiones elevadas, luces fundidas o el estado deficiente de neumáticos o amortiguadores suelen ser los problemas más habituales a los que los conductores se enfrentan a la hora de superar la ITV. Sin embargo, en los últimos 5 años ha crecido notablemente el número de vehículos que se quedan sin pasar la ITV a la primera por culpa de la carrocería, aumentando esta cifra casi un 30% desde el 2013. Es importante entender que una abolladura en la chapa no solo constituye un defecto estético, sino que también es una cuestión de seguridad.

El año pasado, 608.407 vehículos (incluidos turismos, motocicletas, autobuses y vehículos agrícolas e industriales) fueron rechazados en la ITV por problemas de carrocería de carácter grave, puesto que incumplían los puntos recogidos en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis. En el caso de los turismos, las ITV detectaron en 2017 casi 1,90 millones de defectos leves y más de 282.000 fallos graves en la carrocería.

Jordi Ortega, responsable de la red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst, señala: “La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”.

Debemos tener en cuenta que durante una inspección técnica se fijan en diferentes aspectos para evaluar el buen estado de la carrocería como, por ejemplo, la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos, la existencia de aristas cortantes, anclajes de portacontenedores deteriorados, fijación del paragolpes defectuosa o entradas de humos al habitáculo interior del coche.

“Resulta realmente complicado establecer criterios objetivos de medición para aspectos como la corrosión. Por eso, la mejor opción es prevenir y solucionar en un taller de confianza los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en nuestro coche y no dejar que se acumulen, pues provocarán incidencias aún más graves”, añade Jordi Ortega.

Tal y como dice el responsable de la red de talleres CertifiedFirst, desde el Centro Médico La Paz te aconsejamos revisar bien el exterior de tu vehículo de vez en cuando para poder ir solucionando progresivamente los pequeños desperfectos de chapa y pintura que vayan surgiendo debido al uso diario. De este modo, evitaremos que con el paso del tiempo una grieta o un pequeño golpe puedan irse desgastando y jugarnos una mala pasada mientras conducimos.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online