Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

23/04/2019

Mayores de 65 años, ¿cada cuánto tiempo deben renovar el carnet de conducir?

Nos encontramos en una sociedad cada vez más envejecida, en España el 19% de la población, es decir casi nueve millones de personas, es mayor de 65 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística). Así que, como es lógico, el número de conductores de edad avanzada aumenta progresivamente, en 2017 se estimaba que cuatro millones de conductores eran mayores de 65 años.

En general, este grupo tiene una mala reputación como conductores, el 30% de los automovilistas perciben a las personas mayores como “un peligro al volante”. Sin embargo, según los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el 2016, tan solo un 12% de los más de 12.000 accidentes que tuvieron lugar en ese año involucró a mayores de 65.

No hay que negar que con la edad comienzan a aparecer ciertos problemas de salud que pueden afectar a la hora de conducir. Los problemas más comunes tienen que ver con la capacidad visual (pérdida de agudeza visual, enfermedades oculares), auditiva (dificultad para detectar sirenas o el claxon de otros vehículos) y cognitiva (mayor lentitud para poder procesar la información percibida durante la conducción). 

En contraposición a los posibles problemas de salud, las personas de edad avanzada se muestran muy prudentes en la carretera, tienen muchos años de experiencia como conductores, respetan los límites de velocidad, mantienen el coche en buen estado y, por lo general, no suelen conducir de noche ni en condiciones climatológicas adversas, al igual que tampoco suelen ingerir bebidas alcohólicas. Como resultado, los mayores de 65 presentan cuatro veces menos accidentes que los menores de 25 años, y menos de la mitad de siniestros que los conductores de entre 35 y 44 años.

La renovación del carnet de conducir para los conductores de edad avanzada, varía mucho en función del país en el que se encuentren. En España los conductores de entre 18 y 65 renuevan el carnet cada diez años, este tiempo de vigencia del permiso de conducir se reduce a cinco años para los mayores de 65. Esto cambia en otros países, por ejemplo, en Reino Unido los mayores deben renovar el permiso cada tres años, mientras que en Portugal cada dos años. En Dinamarca los plazos se hacen progresivamente más cortos y en Finlandia la renovación depende del médico de familia.

Desde hace un tiempo, la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos reclama que a partir de los 70 el periodo de vigencia máximo sea de dos años, pues lo consideran un tiempo más razonable para poder detectar cambios visuales, perceptivo-motores y auditivos en el conductor.

No olvides que a la hora de renovar el permiso de conducir, seas mayor de 65 o no, necesitarás un certificado de aptitud psico-física. Si vives en Marbella o zonas de alrededor como Ojén, Monda, Coín, San Pedro, Calahonda, Riviera, Nueva Andalucía o Puerto Banús, puedes obtener dicho certificado en nuestro Centro Médico de Conductores la Paz tan solo presentando tu DNI. Tanto el reconocimiento médico, como el reconocimiento psicológico tendrán lugar en nuestras mismas instalaciones.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online