Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

06/11/2017

Póliza del seguro: ¿conoces en qué tipo de situaciones el seguro no cubrirá los daños?

La mayoría de los seguros de vehículos cuentan con diferentes y amplias coberturas, sin embargo, todos incluyen al final en letra pequeña una serie de excepciones e incidencias bajo las cuales no se harán cargo de los daños ocasionados.

En primer lugar, ante un desastre natural o meteorológico, el seguro del automóvil no se responsabilizará de los desperfectos, no obstante, en estos casos el Consorcio de Compensación de Seguros sí intervendrá para arreglar los daños que el vehículo haya sufrido o, incluso, proporcionará una indemnización en caso de siniestro total. Este mismo proceso es el que ocurriría si se da la circunstancia de que el vehículo presente daños debido a un ataque terrorista u operaciones militares.

Por otra parte, ningún seguro prestará cobertura si el conductor lleva la ITV caducada y ha sido el causante de un accidente. Aunque si resulta no ser el culpable o se demuestra que el no haber pasado la inspección técnica no tiene nada que ver con el siniestro, la aseguradora sí debe hacerse cargo. Además de llevar la ITV al día también es importante conocer la tara máxima que admite el vehículo así como el número de pasajeros, ya que en caso de accidente las aseguradoras no prestarán ningún tipo de cobertura si se han incumplido las normas.

Asimismo, los menores de 25 años deben estar declarados en la póliza como conductores, pues si no aparecen y están involucrados en un siniestro, no solo el seguro no responde, sino que además el responsable será el propietario del vehículo que deberá responder a título personal. Las aseguradoras tampoco cubrirán ningún parte entre conductores con un vínculo familiar, con el fin de evitar que se declaren siniestros ficticios para que el seguro se haga cargo de las reparaciones.

Por supuesto, también quedan fuera de la cobertura del seguro aquellos accidentes en los que se demuestre que el conductor ha dado positivo en alcohol o drogas, o aquellos casos en los que el conductor no posea la licencia de conducir, tenga el carnet retirado por la pérdida total de puntos o caducado y sin renovar.

Otra situación que puede estar o no incluida en el seguro es la cobertura de robo. Sin embargo, aunque tengas esta cobertura contratada, si el conductor ha dejado sin darse cuenta las llaves puestas en el coche, no se consideraría robo, sino hurto, y por lo tanto la compañía de seguros no lo cubrirá.

Finalmente, existen otro par de circunstancias bajo las cuales las aseguradoras tampoco prestan cobertura: circular por vías no pavimentadas, ya que en principio el seguro solo se hace responsable de las incidencias que surjan en vías convencionales y aptas para la circulación, y aquellas situaciones en las que el vehículo incorpore accesorios o equipamiento no declarado.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online