Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

31/01/2018

¿Prohibido fumar al volante? Los médicos piden a la DGT campañas de concienciación

Diferentes asociaciones de médicos de nuestro país, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT), han solicitado por carta a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de crear nuevas campañas de concienciación dirigidas a los conductores fumadores, así como que por ley se prohíba fumar dentro de los coches.

Actualmente, según el Reglamento General de Circulación, fumar mientras se conduce no está prohibido. Sin embargo, sí se especifica que el conductor debe tener libertad de movimiento, buen campo de visión y atención plena en la carretera, por ello, el hecho de encender un cigarrillo mientras estás al volante puede conllevar una sanción.

No obstante, las asociaciones de médicos ponen de relieve que fumar no solo supone una distracción mientras se conduce, sino que además puede afectar negativamente a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor, aumentando de este modo la posibilidad de estar involucrado en un accidente de tráfico. Según el presidente de la SEMT, Fernando Pérez, cuando un conductor está fumando, el tabaco puede influir negativamente en su capacidad de concentración, provocándole fatiga, cansancio o, incluso, dolores de cabeza y subida de tensión.

Tampoco debemos olvidar que los efectos nocivos del tabaco afectan a los demás ocupantes del vehículo. Según una encuesta realizada el año pasado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 52% de las 9.000 personas encuestadas están a favor de prohibir fumar en los coches privados, sobre todo cuando hay niños dentro del habitáculo. De hecho, en algunos países como Francia, Reino Unido, Sudáfrica o Australia ya está prohibido fumar en coches particulares si viajan menores de edad en su interior.

Finalmente, también es importante tener en cuenta que el tiempo medio que se tarda en encender un cigarrillo mientras se conduce es de aproximadamente 4,1 segundos. Durante ese lapso de tiempo se pueden llegar a recorrer 113 metros si circulamos a 100km/h, el equivalente a un campo de fútbol, una distancia en la que pueden suceder multitud de imprevistos, como una frenada brusca o un cambio de carril sin señalizar de otro vehículo. Por ello, desde nuestro Centro Médico de Conductores la Paz recomendamos siempre tener puesta toda la atención en la vía y, por supuesto, no fumar si estás al volante.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online