Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

28/05/2019

Seguros a todo riesgo, ¿en qué situaciones específicas el seguro no se hace cargo?

Tener contratada una póliza de seguro a todo riesgo para nuestro vehículo no significa que la aseguradora se vaya a hacer cargo de cubrir los gastos bajo cualquier circunstancia. Existen varios errores o negligencias que pueden cometer las personas aseguradas o el conductor del coche que anularán la obligación de la aseguradora de hacerse cargo de los daños ocasionados. 

En primer lugar, ante desastres meteorológicos y naturales, desde el año 2016, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que realmente indemniza al propietario de un vehículo si este se ve afectado por fenómenos de la naturaleza.

Por otra parte, conducir sin los papeles en regla es un motivo de peso para que el seguro se desentienda de los gastos en caso de accidente. Por ello, es importante tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día y renovar el permiso de conducir cuando corresponda.

En tercer lugar, una de las mayores negligencias que cometen los conductores es conducir bebido o drogado. En tal circunstancia, además del riesgo que supone para el conductor y el resto de personas que se encuentren en la vía, el seguro jamás responderá ante tales actos y consecuencias.

También hay que tener en cuenta que una póliza convencional de seguro a todo riesgo no cubre los incidentes que se puedan ocasionar durante carreras legales en circuitos, en rallyes, en subidas de montaña, en raids, etc. Si el vehículo va a participar en este tipo de pruebas en aconsejable contratar un seguro específico para ello. Asimismo, si el coche frecuenta caminos sin asfaltar, su propietario debería considerar contratar una póliza que proporcione también cobertura específica para aquellos casos en los que sea necesaria la asistencia lejos de las vías aptas para la circulación. Un seguro convencional a todo riesgo, no da este tipo de cobertura.

Otra situación en la que el seguro no se hace cargo es cuando el número de pasajeros o el peso de la carga excede de lo que pone en la ficha técnica del coche. Hay que tener también especial cuidado si el conductor es menor de 25 años y conduce un vehículo en el cual su nombre no figura en la póliza del seguro. Esto ocurre muy a menudo cuando el joven hace un uso ocasional de un coche familiar. Si esa persona tiene un accidente, al no constar su nombre en el seguro del vehículo afectado, será el propietario quien deba responder personalmente ante cualquier daño.

Por último, si el conductor introduce accesorios extras que no son de fábrica en su coche, deberá comunicárselo inmediatamente al seguro y, como es lógico, dichos elementos nuevos deberán estar correctamente homologados. No olvides que casi todas las aseguradoras disponen de pólizas específicas para coches tuneados, aunque a un precio mayor.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online