Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

27/11/2017

Señales que te puede hacer un Guardia Civil de Tráfico: ¿las conoces bien?

Aunque en su día todos estudiamos en la autoescuela las diferentes señales que nos pueden hacer los agentes de tráfico, con el paso de los años es normal que se nos olvide una gran cantidad de la teoría que nos aprendimos y al final nos acabamos guiando por la intuición. Sin embargo, es importante volver a recordar y conocer bien los gestos y señales que realiza la Guardia Civil para poder interpretarlas correctamente.

En el artículo 143 del Reglamento General de Circulación se recoge toda la normativa al respecto y en él se especifica que estas señales han de ser fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y que estas órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía. De hecho, debemos recordar que cualquier indicación realizada por un agente de tráfico tiene prioridad sobre el resto de señales. Por todo ello, existe una normalización de las señales ejecutadas por los agentes de tráfico con el objetivo de clarificar el mensaje para evitar posibles confusiones entre los conductores. Según la Dirección General de Tráfico, estos serían los significados de las señales utilizadas con más frecuencia por los agentes.

Brazo levantado en vertical. Un brazo levantado en vertical indica que todos los vehículos que vean de frente al agente deben pararse ante el mismo o ante una línea de detención si esta estuviera presente. Si nos encontramos en una intersección, deberíamos detenernos antes de llegar a ella o donde nos indique el agente.

Un brazo levantado en vertical y otro extendido en horizontal. Se trata de una variante del caso anterior, el brazo levantado obliga de nuevo a la detención de todos los vehículos que vean al agente de frente, mientras que el brazo extendido en horizontal indica que los vehículo que se aproximan por detrás deben detenerse también.

Movimiento del brazo de atrás hacia delante con linterna. Si vemos que un agente mueve el brazo con una linterna en la mano de atrás hacia delante, nos está indicando que debemos continuar la marcha con precaución.

Brazo levantado en diagonal y señalando. Un brazo levantado hacia arriba y en diagonal con el dedo índice señalando, significa que debemos abandonar inmediatamente el carril en el que nos encontramos y acceder al contiguo. En caso de que el agente baje el brazo en esa misma posición señalando un lugar, deberemos detener el coche donde nos indica.

Movimiento del brazo hacia arriba y abajo con linterna. Un balanceo en vertical de arriba abajo con una linterna en la mano obliga a detenerse a los vehículos que el agente señala.

Brazos extendidos con movimientos de arriba hacia abajo. Esta señal significa que los vehículos que se aproximan a donde está situado el agente deben reducir su velocidad.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online