Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

12/03/2019

La nueva campaña de la DGT intensifica el control del uso del cinturón de seguridad

Como bien sabemos todos, un uso correcto del cinturón de seguridad puede llegar a evitar la muerte o heridas de gravedad en caso de sufrir un accidente de tráfico. A pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo ha recalcado cientos de veces en sus campañas, una gran cantidad de conductores y pasajeros que han fallecido en las carreteras españolas en los últimos años no llevaban el cinturón puesto.

Durante estos últimos días, y con motivo de las actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), la DGT ha comunicado que va a intensificar el control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad mediante los sistemas de videoanálisis.

Desde noviembre de 2017, cientos de cámaras instaladas, sobre todo en carreteras convencionales, captan y envían las imágenes diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León. Allí son analizadas en un primer momento por un software diseñado específicamente para ello, identificando mediante visión artificial el uso del cinturón de seguridad o no. Aquellas fotos en las que el software detecta que no se está usando el cinturón, pasan a ser revisadas de manera manual y se descartan las que ofrecen dudas. De este modo, solo se envían a la Jefatura de Tráfico aquellas imágenes en las que es evidente que el conductor no lleva el cinturón de seguridad puesto, para que la Jefatura gestione la correspondiente multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

La principal cifra en la que se sustenta la DGT para incrementar este control del cinturón de seguridad, es que el 24% de los fallecidos en accidentes de coche durante el 2017 no llevaba puesto dicho cinturón. Cabe recalcar que de los 87 muertos en vías urbanas, 35 personas no lo utilizaban, es decir que esta cifra crece hasta el 40% cuando se trata de accidentes en ciudades. Esto confirma que la mayor parte de los fallecidos que no usaban el cinturón de seguridad es porque consideraron que iban a realizar un trayecto corto en un entorno urbano y que no era necesario su uso.

Sin embargo, en autovías y carreteras interurbanas el porcentaje de fallecidos sin cinturón de seguridad disminuye hasta un 9% de las víctimas. La DGT también recordará en esta nueva campaña la importancia de utilizar sistemas de retención adecuados para los menores de 12 años. Según los datos de la DGT, cinco de los menores que perdieron su vida en la carretera durante el 2017 no disponían de los sistemas de retención debían llevar.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online