Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

04/09/2017

¿Qué hacer si un accidente fue causado por el mal estado de la vía?

La gran mayoría de los accidentes se producen por exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas o despistes del conductor, por ejemplo, al hablar por teléfono móvil. Sin embargo, en algunas ocasiones el accidente tiene lugar por culpa del mal estado de la vía (baches, grietas, señales caídas, vallas o conos abandonados…). Y en estos casos es posible reclamar una compensación al responsable.

Según el artículo 106 de la Constitución Española se establece como criterio general que: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”. Por ello, ateniéndonos a la ley, es posible reclamar cuando la vía se encuentra en un estado deficiente ya que el titular de ésta podría haber evitado el peligro manteniendo la vía en condiciones aceptables. Aunque, debemos tener en cuenta que tal y como dice la ley, nada podemos hacer si el accidente se ha debido a alguna causa de “fuerza mayor” como, por ejemplo, puede ocurrir con un árbol derribado por una tormenta y que no ha sido retirado a tiempo.

Dependiendo de en qué carretera se ha producido el accidente podremos pedir responsabilidades a una empresa privada (concesionarias de autopistas de peaje) o a una entidad pública, normalmente al Ministerio de Fomento o a las administraciones de cada autonomía.

¿Qué pasos debemos seguir?

Como siempre, lo primero es avisar inmediatamente a la Guardia Civil para que realice el atestado y se encargue de tomar fotos de los daños producidos. En caso de haber testigos, estos también firmarían el atestado. Además, con el objetivo de asegurarnos de dejar constancia de que la responsabilidad del siniestro recae sobre el titular de la vía, bajo ningún concepto debemos mover el vehículo ni alterar el escenario.

Si queremos reclamar las lesiones producidas será necesario un parte médico para poder adjuntarlo como prueba así como los partes de baja y alta de la Seguridad Social, si las lesiones lo han requerido. En cuanto a los daños del vehículo debemos guardar todas las facturas de las averías y reparaciones que hayan sido necesarias por causa del accidente. Todo ello deberemos presentarlo junto a nuestra documentación y la del vehículo a la entidad responsable de la vía.

Finalmente, y a pesar de que por ley el afectado dispone de un periodo de un año para exigir la indemnización, lo mejor es reclamar lo antes posible. Si el conductor tiene seguro a todo riesgo, puede contactar con la compañía aseguradora y ellos se encargan de presentar la reclamación así como de vigilar todo el proceso. Si no es así, lo más aconsejable es contratar los servicios de un abogado especialista en reclamación de daños.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online