Blog

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online

03/01/2018

¿Sabes qué precauciones debes tomar para conducir en invierno?

Durante los meses de invierno debemos extremar ciertas precauciones y adoptar técnicas de conducción todavía más seguras, puesto que las malas condiciones climatológicas complican los desplazamientos en vehículos. Es importante recordar que las bajas temperaturas reducen la adherencia de los neumáticos al asfalto y, por supuesto, tener en cuenta que hay menos horas de luz y que la lluvia y la nieve pueden dificultar la visión del conductor. Por todo ello, lo primero que debemos hacer es revisar el estado de nuestro coche para revisar que todos los componentes (climatización, frenos, luces, neumáticos, limpiaparabrisas…) funcionan de manera correcta.

Antes de subirnos al coche debemos quitarnos el abrigo, pues llevar ropa abultada hace que el cinturón de seguridad ceda unos centímetros en caso de frenada brusca y, por lo tanto, pierda eficacia. En caso de que te encuentres el parabrisas cubierto de nieve o hielo, jamás uses agua caliente sobre el cristal, ya que este cambio brusco de temperatura puede romperlo. La mejor opción es utilizar un rascador de hielo, aunque si no tienes ninguno a mano también sirve una tarjeta de plástico.

Una vez que el vehículo está en marcha, no debemos olvidar que tenemos que aumentar la distancia de seguridad hasta ocho o diez segundos con el vehículo que nos precede, así como disminuir la velocidad para compensar la pérdida de visibilidad y la menor adherencia del neumático a la carretera. Además, es aconsejable llevar las cadenas en el maletero y saber bien como colocarlas, sobre todo si vas a conducir por puertos de montaña.

En cuanto a las luces, es obligatorio encender al menos las de cruce cuando hay niebla o lluvia y también es aconsejable usar las antinieblas delanteras si el coche dispone de ellas. No obstante, la luz antiniebla trasera solo deberá encenderse si existe niebla muy densa o está lloviendo o nevando intensamente, debido a que si no se cumplen esas condiciones climatológicas puede ocasionar deslumbramiento.

Finalmente, si a pesar de todas las precauciones dejamos de tener visibilidad y no podemos distinguir a otros vehículos ni el borde de la carretera, lo mejor que podemos hacer es detener el coche en un sitio seguro y esperar a que el tiempo mejore.

Horario

  • Lunes a viernes

  • Mañanas 09:30 a 13:30

  • Tardes 17:00 a 20:00

Certificados

Conductores, armas, náuticos, animales peligrosos, seguridad privada

Reserva online

Consulta médica y otros certificados oficiales

Reserva online